miércoles, 11 de marzo de 2020

Nuevas metodologías

Eufemismos y palabras tabú

Miércoles 11 de Marzo

En el área de lengua hemos aprendido qué son los eufemismos y las palabras tabú. Para poner en práctica este contenido hemos redactado y grabado la siguiente noticia. Os animamos a verla y a que descubráis qué palabras hemos modificado.





Diagrama de Venn, 1-2-4 y Trivial 


Miércoles 26 de Febrero

En el área de Ciencias Naturales  hemos trabajado la unidad de "La reproducción" con una metodología variada. Por un lado, utilizamos la estrategia llamada "Diagrama de Venn" para ver las semejanzas y diferencias entre las células sexuales masculinas y femeninas. Por otro lado, hicimos el 1-2-4 entre los aparatos reproductores masculinos y femeninos. Y finalmente, hemos cerrado el tema jugando al trivial elaborando nosotros las preguntas del juego. Es una forma de aprender muy divertida.


             
                    
                                                         







Flip flap book 

Miércoles 19 de Febrero

Para aprender los diferentes tipos de palabras hemos construido un "Flip flap book" o lo que es lo mismo un libro de solapas. En este caso, en cada solapa explicamos un tipo de palabra, por ejemplo: sustantivos, adjetivos, adverbios... 
También vamos a hacer otro librito con los grupos de palabras (grupo nominal, grupo adjetival, etc.). De tal forma que nos ayudarán a la hora de tener que analizar oraciones sintácticamente.


















Cronograma

Lunes 16 de Febrero

En el área de sociales estamos viendo la unidad de: "El dinero y el consumo". Es por ello, por lo que os mostramos a través de un cronograma las consecuencias que tiene un consumo excesivo para el planeta. Es una una estrategia metodológica muy visual en la que rápidamente se ve la sucesión de los hechos cronológicamente. De ahí su nombre.





Lluvia de ideas y evaluación inicial interactiva

Viernes 14 de Febrero

Hemos comenzado un nuevo tema en matemáticas. Y para presentarlo, hemos leído el título y después hemos hecho una "lluvia de ideas" o "brainstorming" para ver qué sabíamos de la estadística y la probabilidad. Posteriormente, hemos pasado a la lectura inicial de la unidad, con la que nos hemos dado cuenta de que sabíamos más cosas de las que pensábamos. En último lugar, hemos hecho en grupo la evaluación interactiva de la unidad.













 Folio giratorio, ¿Qué sabía? ¿Qué sé?



 Viernes 31 de Enero



En el área de Sociales hemos empezado un tema nuevo que trata sobre el dinero y el consumo. Hemos hecho una tormenta de ideas trabajando con unas tarjetas, que mostraban los diferentes métodos de pago que ha habido y hay a lo largo de la historia. Después hemos apuntado las definiciones de las tarjetas y para acabar, hemos explicado qué sabíamos sobre el dinero con la estrategia folio giratorio. Os dejamos una foto.

 

Yo aporto...

 Lunes 13 de enero

Buenas tardes, esta mañana hemos hecho una actividad para introducir un nuevo tema de mates.  Dicha actividad puede utilizarse para cualquier asignatura. Nos servirá mucho para comprender contenidos, aprender mejor, divertirnos, etc.
Se trata de pensar qué vamos a aprender, dar ideas para aprenderlo y proponer qué estamos dispuestos a hacer para conseguir aprenderlo mejor.
¡Os invitamos a probarlo!


 

Lectura compartida y algo más

 Jueves 9 de Enero

Como viene siendo habitual, desde hace algún tiempo, estamos trabajando los diferentes contenidos a través de diferentes estrategias. En este caso, ha sido el turno de dos: "Lectura compartida" y "Compara y contrasta". La primera de las estrategias, los alumnos de sexto, la hemos utilizado para leer el tema del magnetismo y la electricidad. De tal forma, que un compañero leía un párrafo, lo explicaba y aclaraba las posibles dudas. Y así sucesivamente con los diferentes párrafos y compañeros hasta concluir la lectura. Una vez que hemos comprendido la lectura, hemos utilizado la segunda estrategia, que ha consistido en extraer de forma individual semejanzas y diferencias entre el imán y el electro-imán.Y en último lugar, hacer una puesta en común. Éste ha sido el resultado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario