Miércoles 4 de marzo
Otra forma de trabajar la motricidad fina
Os mostramos otra manera de trabajar la motricidad fina. En este caso, consiste en coser números o letras. En la sesión que hemos realizado nos hemos decantado por las letras, para repasar las grafías y sonidos ya trabajados.
Martes 18 de Febrero
Motricidad Fina
Aquí podéis ver cómo trabajamos la motricidad fina a través de diferentes juegos.
Lunes 16 de Febrero
Orientación espacial
Os seguimos mostrando diferentes formas de trabajar la lógico-matemática. En este caso, nos hemos centrado en la orientación espacio- temporal. Por lo que hemos dibujado un mapa de clase y trabajando por parejas hemos jugado a la búsqueda del tesoro. En este caso, un alumno escondía un objeto por la clase, sin que el compañero lo viera y se lo indicaba en el mapa. El otro compañero con ayuda del mapa tenía que encontrarlo. ¡Ha sido muy divertido!
Lunes 11 de Febrero
El flautista de Hamelín
Como ya sabéis en el área de lógica trabajamos los conceptos matemáticos a través de cuentos. Ahora es el turno de: "El flautista de Hamelín". En esta ocasión después de leer el cuento, hemos creado los personajes para que el alumno jugará con ellos y nos fuera contando que papel tenía cada uno de ellos en el cuento. En último lugar, hemos aprovechado dichos personajes para hacer problemas orales introduciendo los conceptos de añadir (a través de los niños que seguían al flautista hacia la cueva) y quitar (con las ratas que caían al río). Aquí tenéis un ejemplo de ello.
Series lógicas
En el área de lógica solemos trabajar las series. En este caso hemos utilizado un tablero con fichas para realizarlas. En otras ocasiones pedimos que escriban, coloreen y dibujen.Lunes 28 de Enero
El mandarín y la mariposa
Aprovechando el cuento que estamos leyendo en clase de lógica "El mandarín y la mariposa", hemos trabajado conceptos como añadir y quitar de forma manipulativa, como viene siendo habitual. Para ello, nuestro alumno disponía de 6 niños y 6 mariposas.
En primer lugar, ha contado los elementos de los que disponía y los ha agrupado cada uno con sus respectivos grupos. Posteriormente se le han planteado varios supuestos en los que tenía que transformar a los niños en mariposas, para ello lo que hacía era colocar las mariposas encima de los niños. Un ejemplo de cómo hemos trabajado es: "Tienes 6 niños y 5 de ellos se han transformado en mariposa. ¿Cuántos niños quedan sin transformar en mariposa?". De tal forma que nuestro alumno iba cubriendo a cada niño con una mariposa hasta lograr el resultado deseado.
Viernes 24 de Enero
¿Cómo trabajamos los problemas?
En el área de lógica trabajamos, entre otras cosas, problemas. Unos días los hacemos orales en la asamblea y otros días con material. En el ejemplo que os mostramos nuestro alumno de 4 años tenía que identificar, distribuir y agrupar los diferentes elementos del problema, en este caso eran: 9 mariposas, 9 capullos y 9 cajitas. ¡Aquí podéis ver lo bien que lo hizo!
¡Lectoescritura divertida!
En el aula de Torralba, como ya hemos visto en entradas anteriores con los alumnos de primaria, siempre que podemos trabajamos los contenidos de manera manipulativa. Y como no puede ser de otra manera, en infantil también utilizamos este tipo de metodología de enseñanza. Un ejemplo de ello, es cómo trabajamos la lectoescritura. Para ello, utilizamos el proyecto editorial y nos apoyamos en un tablero de letras. Dicho tablero lo utilizamos para que de forma lúdica, el alumno encuentre, identifique y coloque las letras que forman la palabra con la que estamos trabajando. Así el alumno es capaz de escribir la palabra en mayúscula y en minúscula y empieza a reconocer las grafías junto con sus sonidos.
Aquí os dejo un ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario