lunes, 27 de marzo de 2017

Gianni Rodari

Hoy hemos hecho una actividad de lengua relacionada con uno de los libros del gran Gianni Rodari, Cuentos por teléfono. En este libro se recogen una serie de cuentos breves que el señor Bianchi, un viajante de comercio, contaba a su hija todas las noches, ya que sin este cuento no podía irse a dormir. Según si había cerrado un buen negocio o no, se permitía hablar con su hija durante más o menos minutos, así hay cuentos más largos y más breves. Se dice que cuando el señor Bianchi telefoneaba a su hija, las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escuchar sus cuentos. ¡Claro! Algunos son tan bonitos...

En la actividad de hoy, hemos elegido el cuento del país con el "des" delante que os escribimos a continuación:

Juanito Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó al país con el "des" delante.

-Pero, ¿qué clase de país es éste?- preguntó a un ciudadano que tomaba el fresco bajo un árbol.

El ciudadano, por toda respuesta, sacó del bolsillo una navaja y se la enseñó bien abierta sobre la palma de la mano.

- ¿Ve esto?

- Es una navaja.

- Se equivoca. Esto es una “desnavaja”, es decir, una navaja con el “des” delante. Sirve para hacer crecer los lápices cuando están desgastados, y es muy útil en los colegios.

- Magnífico -dijo Juanito-. ¿Qué más?

- Luego tenemos el “desperchero”.

- Querrá decir el perchero.

- De poco sirve un perchero si no se tiene un abrigo que colgarle. Con nuestro “desperchero” todo es distinto. No es necesario colgarle nada, ya está todo colgado. Si tiene necesidad de un abrigo, va allí y lo descuelga. El que necesita una chaqueta no tiene por qué ir a comprarla: va al desperchero y la descuelga. Hay el desperchero de verano y el de invierno, el de hombre y el de mujer. Así nos ahorramos mucho dinero.

- Una auténtica maravilla. ¿Qué más?

- Luego tenemos la máquina “desfotográfica”, que en lugar de hacer fotografías, hace caricaturas, y así nos reímos. Luego tenemos el “descañón”.

- ¡Brrrrr, qué miedo!

- ¡Qué va! El “descañón” es lo contrario al cañón, y sirve para deshacer la guerra.

- ¿Y cómo funciona?

- Es sencillísimo; puede manejarlo incluso un niño. Si hay guerra, tocamos la destrompeta, disparamos el descañón y la guerra queda deshecha rápidamente.

- Qué maravilla el país con el “des” delante.



Después de leer el cuento nos hemos puesto a imaginar las posibilidades del país con el "des" delante y se nos han ocurrido un montón de objetos maravillosos que podrían existir en este país. 

  • Desreloj: es una máquina que permite acelerar el tiempo cuando te lo estás pasando mal y ralentizarlo cuando te lo estás pasando bien. 
  • Desavionar: la llevarían a cabo los aviones pero no haría falta que las personas fueran en ellos sino que llevarían los lugares, las cosas o los animales hasta el sitio donde están las personas.
  • Desbanco: es un lugar donde en vez de guardar el dinero te lo dan cuando lo necesitas y nos darían una máquina para llevarla en el bolsillo y que el dinero apareciera sin más.
  • Desenamorar: lo haríamos con el arco de Cupido y en vez de que disparara a una persona nos dispararía a nosotros mismos y nos querríamos un montón.
  • Desluz: es un dispositivo parecido a una bombilla pero cuando se estropeara sólo habría que decir "Luz, luz, luz" y se volvería a arreglar.
  • Destren: es un tren que en vez de ir por las vías, va por la carretera y así puede ir a todos los sitios.
  • Descaminadores: Son unas zapatillas que en vez de caminar te llevarían bailando de un sitio a otro. Tiene dos modalidades: ballet y hip-hop.
  • Desanimal: Sería un aparato que desanimalizaría a los animales y les permitiría hablar, así podríamos comunicarnos con ellos, saber lo que quieren, lo que piensan...
  • Desmaltratar: Sería lo contrario a maltratar y un sinónimo sería el "buentratar"
  • Desalergia: Es un estado del cuerpo que sucede en primavera y que te hace sentir genial. Estás siempre contento, con ganas de salir a pasear...
Estas son nuestras creaciones, ¿os animáis a hacer vuestra aportación? ¿Qué podría existir en el país con el "des" delante?

4 comentarios: