martes, 28 de marzo de 2017

¡Al castillo!

Hoy os voy a hablar sobre una excursión que hicimos con Jesús (nuestro profe de religión). Como estamos estudiando la historia, fuimos al castillo de Tornos. Si vas a pasear lo ves por todo el pueblo porque está en una pequeña montaña al lado de Tornos. 
El día anterior preparamos una mochila pequeña, unas botas de montaña, agua, gorra, el almuerzo y nos pusimos crema solar por la mañana.

Cuando llegamos al castillo, Jesús nos explicó que allí los caballeros luchaban con otros y nos dijo que por eso el castillo se ponía tan alto, para que los que lo iban a atacar, se cansen y así que fuera más fácil de defender. El castillo de Tornos era una fortaleza estratégica porque estaba entre el reino de Castilla y el de Aragón. Desde lo alto se pueden ver todas las localidades del CRA e incluso más lejos. Nos contó que aquí luchaban contra los almogárabes y que había un pueblo que se llamaba Herrera de Tornos que ahora ya ha desaparecido. Este castillo aparece en escritos de finales del siglo XII, aunque fue construido sobre restos celtíberos, así que tiene que ser más antiguo.


Cuando bajamos, Jesús nos explicó, que los niños de Inglaterra en la edad media, ya sabían tirar con arco en caballo con 8 años...  Además para los ingleses colocar los dedos en forma de V es un insulto y también viene de la época medieval, porque cuando apresaban a los arqueros se los cortaban para que no pudieran disparar y los vencedores les enseñaban sus dedos para darles envidia.
También nos explicó que lo de darse la mano para saludarse proviene de la época de los romanos porque a veces se escondían armas en la manga.

Nos sentimos genial porque vimos como sobrevive la naturaleza y lo bonito que está todo. Lo único malo es que fuimos pensando que íbamos a  ver algún gato montés o alguna liebre, pero ¡no vimos nada! Sólo flores bonitas que se las poníamos a Isabel en la cabeza.

Fue un paseo estupendo y le damos las gracias a Jesús por contarnos tantas cosas interesantes. Hasta la próxima (MICA- Tornos)





1 comentario: