El castillo de Berrueco es una pequeña construcción cuyos restos se alzan sobre la población, en lo alto de un promontorio rocoso.
Es un excelente punto de observación sobre la muy cercana laguna de Gallocanta.
Podría decirse que por su tipología es un castillo de época musulmana, si bien hay que tener en cuenta que esta también fue adoptaba por los cristianos.
¿Cómo es el castillo?
Tiene forma de triángulo y en cada vértice hay una torre, aunque de una de ellas por el paso del tiempo únicamente quedan los cimientos. En otra torre hay una puerta adintelada de hierro cerrada con un candado, y en la tercera hay una reja y en esa torre no se puede entrar. Sus medidas son de unos cinco metros de ancho y unos seis de alto, eran mucho más altas pero el paso de los años ha hecho que cada vez sean más bajitas, antes estaban unidas por una muralla para servir de empalizada.
Su construcción se fecha entre el siglo XIII y el XIV.
En 1347 se atrincheraron en él las tropas unionistas con la intención de atacar el cercano castillo de Tornos, del que era alcaide Domingo Marcuello, fiel a Pedro IV, y que no consiguieron tomar.
Desde 2006 el Castillo de Berrueco está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario